Fomenta la Perseverancia: Cultivando una Mentalidad de Crecimiento para la Excelencia Académica y Personal
19 de Agosto 2024
En su charla viral de TED Talk en el 2013, la psicóloga Angela Lee Duckworth discute el concepto de “perseverancia” definiéndolo como “pasión y determinación para lograr objetivos a muy largo plazo… manteniéndote firme hacia tu futuro, día tras día, no solo por una semana, o por un mes, sino por años, trabajando arduamente para que tus objetivos se hagan realidad.”
El estrés de las redes sociales se magnifica durante el proceso de admisión a la universidad
Ella enfatiza la importancia de que los adolescentes desarrollen este tipo de perseverancia y explica además que una de las mejores maneras de desarrollar la resiliencia en los adolescentes es a través de un método llamado “mentalidad de crecimiento.” Este concepto fue desarrollado originalmente por Carol Dweck de la Universidad de Stanford. A través de una mentalidad de crecimiento, los adolescentes aprenden cómo funciona su cerebro y cómo la capacidad de aprendizaje no es fija. Lo más importante, les enseña que el fracaso no es un estado permanente, sino un desafío al que todos nos enfrentamos tarde o temprano. Este desafío te ayuda a crecer y a aprender. Dweck señala que cuando los adolescentes adoptan una mentalidad de crecimiento, aprenden seguir adelante con sus objetivos a pesar de los desafíos. Ellos aprenden a sentirse inspirados por las críticas e inspirados, en lugar de amenazados por el éxito de los demás.
¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos adolescentes a desarrollar una mentalidad de crecimiento?
Esto es especialmente relevante durante el turbulento período de aplicaciones y admisiones universitarias, en donde los adolescentes experimentan una inmensa presión y una cascada de dudas sobre sí mismos.
Estas son algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda.
- Normalizar Historias de Errores y Perseverancia: Todos hemos pasado por momentos en nuestras vidas en donde las cosas no salieron como planeamos. En lugar de enseñarlos a avergonzarse y vivir con temor de cometer errores, es buena idea animarlos a abrir su mente sobre el valor de aprender de nuestros Una forma efectiva es a través de compartir tus propias historias de perseverancia, incluso enfatizando gratitud por haber cometido ciertos errores que al final te permitieron crecer profundamente.
- Recalcar los Pequeños Logros: Si tu hijo está luchando con su autoestima debido a las constantes comparaciones durante sus aplicaciones universitarias, recuérdales que sus mejores logros se basan en sus propias fortalezas y objetivos, no en las de los demás. Celebrar los pequeños logros puede ayudar a construir un sentido de éxito y reforzar el valor del esfuerzo
- Fomentar Metas y Expectativas Realistas: Asegúrate de que tu hijo tenga un entendimiento realista del proceso de aplicación universitaria y lo que conlleva. Al establecer metas alcanzables y gestionar las expectativas, los adolescentes pueden manejar mejor los contratiempos y mantenerse motivados para mejorar durante el proceso.
- Fomentar una Visión Más Amplia del Éxito: Si tu hijo no entra en la universidad de sus sueños, ¡esto no significa que la vida se haya terminado! Donde sea que termine tu hijo, si pone esfuerzo y entusiasmo, puede encontrar caminos hacia el éxito personal y Ayúdalos a entender que el éxito se puede definir de muchas maneras y no se limita a asistir a una institución específica.
- Proporcionar Apoyo: Estar atento a las señales sobre la salud mental de tus hijos. Si los notas muy ansiosos ofrece apoyo, tanto personal como profesional, si es necesario. Es crucial asegurarse de que se sientan apoyados y comprendidos durante esta etapa.
Escrito por Angela Leonardo, Subgerente de College Coaching en BIC.
Originaria de Filadelfia, Angela se graduó de la Universidad de Pensilvania y tiene una maestría de la Universidad de Columbia. Tiene 10 años de experiencia trabajando en educación internacional.